miércoles, 30 de marzo de 2011

Como restaurar y arreglar muebles viejos de madera

Es fácil que en nuestra casa tengamos muebles de madera antiguos o estropeados que estemos pensando en tirar, pero no siempre un mueble viejo debe acabar en el contenedor, ya que con un poco de bricolaje se pueden arreglar y restaurar fácilmente y así reciclar esos muebles que por su aspecto viejo ya no nos gustan

Como arreglar un mueble viejo de madera paso a paso

Lo primero antes de empezar a arreglar el mueble, es ver si su estado general tiene arreglo o esta muy estropeado, ya que no todos los muebles tienen arreglo posible.



Lo segundo es hacernos con las herramientas necesarias para restaurar muebles de madera: lijas para madera, brochas, trapos para limpiar, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio, espátulas, barniz y pintura, masilla para madera, disolvente para pintura,… dependerá del estado del mueble las herramientas que necesitaremos.

Una vez tenemos todas las herramientas preparadas es el momento de arreglar los grandes desperfectos y la estructura del mueble.

Retiraremos las partes rotas o desencajadas como patas, molduras… y quitaremos los restos del antiguo pegamento. Aplicaremos cola para madera y pegaremos la pieza de nuevo con la ayuda de un gato para asegurarse de que la unión se endurezca. Usaremos masilla con la ayuda de una espátula para rellenar desperfectos, golpes, huecos de insectos,…

También tendremos que arreglar el funcionamiento de cajones, puertas, bisagras, cerraduras,… y cambiar o arreglar lo que este roto.

Una vez que el mueble de madera esta en condiciones de uso y hemos arreglado todos los problemas graves de estabilidad es hora de darle un buen lijado, ya sea a mano o con lijadoras eléctricas. Si tiene restos de pintura o barniz viejo, podemos utilizar disolventes para retirarlos. Tepuede interesar nuestro articulo sobre como decapar muebles de madera.





Cuando tengamos el mueble restaurado y lijado, seria la hora de embellecerlo. Aplicaremos los selladores, pinturas, esmaltes o barniz según sea el caso de cómo queramos que quede su aspecto. Es importante seguir paso a paso las instrucciones del fabricante en cuanto a capas y tiempos de secado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la información que hay aquí, sobre todo sobre la preparación de los muebles! He restaurado unas sillas y las hemos tapizado, algo así reciclar muebles viejosa ver si os gustan también si queréis venir a verlo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...